Respuesta: El señor de los Anillos I,La Comunidad del Anillo (2001) Dvdrip/Castellano
Estoy repasando el foro de DVDRip, y me encuentro con que esta maravilla está posteada, como no podía ser menos. por mi alma gemela en gustos Lo siento guapetona, pero pienso plantar este mimso rollete "de los míos" en las tres películas, porque ninguna de ellas lo merece menos que las otras... allá vá.
La saga de El Señor de los Anillos es la definición pura de la Fantasía desde que Tolkien la ideó durante la II G.M.
Su primera publicación, de 1954 a 1955, pasó relativamente desapercibida, sólo apreciada en un principio en lo que realmente vale por los aficionados al género (minoritario en la época), y por las mentes privilegiadas que leían todo lo que caía en sus manos y sabían ver cosas que a otros se les escapaban.
El Maestro Asimov (uno de mis ídolos) contaba en sus Memorias, que el año que se publicó aquel libro (me refiero a la trilogía como una sola unidad literaria), sólo ese mismo año... ¡ Lo leyó cinco veces seguidas !. Yo "sólo" lo he leído seis veces desde que lo descubrí a los 15 años, hace ya unos cuantos... y no diré cuántos .
Sólo fue a partir de las décadas siguientes, en la plena explosión de apertura de horizontes en todas las ramas del pensamiento y la cultura a partir de los 60, cuando las generaciones que se rebelaban contra lo establecido (Hippies, pacifismo, activistmo, Woodstock...) a la vez que se atrevían a soñar con otras realidades (el primer Rol, Fantasía, Espada y Brujería, culturas alternativas...) encontraron aquí la mejor fuente de inspiración que podían jamás haber imaginado: estos mundos de Elfos, Señores Oscuros, Valientes Camaradas unidos contra la Oscuridad... tan magistralmente narrados por Tolkien como nunca nadie había hecho...
La Tierra Media inflamó la imaginación y desató el potencial oculto de grandes mentes de aquella época, que vieron que SÍ, QUE TODO LO QUE SOÑABAN ERA POSIBLE, y gracias a ello se atrevieron a regalar al mundo las increíbles realidades que hasta entonces bullían sin forma en sus geniales mentes. Dragones y Mazmorras, Los Reinos Olvidados, Dragonlance, Darkover, La Rueda del Tiempo, La Espada de la Verdad...
Eso hizo El Señor de los Anillos por la literatura y la Fantasía. Nunca se lo agradecermos lo suficiente.
En cuanto al cine... tras tantos años sin que nadie creyera posible poder trasladar a la pantalla, con un mínimo de justicia, tal Monumental Fantasía, la trilogía hecha por Peter Jackson, en una época en la que los medios técnicos no son ya un problema... es una obra hecha por un fan de la saga, tan enamorado del mundo de Tolkien como nosotros... ¡ Y eso se nota en cada plano !.
Qué gran justicia por fin, y qué gran reivindicación para todos los fans de la Fantasía y la Ciencia-Ficción (géneros despreciados por muchos años), que la úlitma de ellas, la fabulosa "El Retorno del Rey", hiciera historia en la carrera de los Oscar... no sólo porque se llevara 11 merecidísimas estatuillas, honor que puede compartir con otras como Ben-Hur o Titanic... ¡ Pero es que "El Retorno del Rey" se llevó TODOS LOS OSCARS A LOS QUE ESTABA NOMINADA !. Eso es Historia. Y es Fantasía. A veces, la vida es justa.
No voy a hacer aquí una crítica-fan cinematográfica sobre esta maravillosa obra, querida Maestra, porque tú misma ya lo has hecho a la perfección, ¡ yo no lo habría hecho mejor !. Más largo seguro, pero mejor no 
No, mis halagos hacia esta trilogía los puedo resumir en una sola frase, que aquí todos entenderemos, y que a mi gusto resume perfectamente todo lo que hay que saber para colocarla en el lugar que corresponde en la Historia del Cine:
El Señor de los Anillos cambió el Cine de Fantasía en los primeros 2000, tanto como Star Wars lo hizo a finales de los 70. En todos los aspectos.
El cine de este género que tanto amamos fue diferente después de Star Wars. Lo vuelve a ser después de El Señor de los Anillos. Me gusta el cambio.
No las bajo porque ya las tengo desde que salieron, por supuesto, como imagino que tú misma. Y las ripeé después con el mayor de mis cariños (como las de Star Wars, tanto las de DVD como las "no-retocadas" ), tal y como imagino que estarán estas que nos ofreces. Pero no podía negarte este comentario, querida Jaina. Un abrazo.
|